January 2, 2019

November 1, 2017

October 29, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Y si quiero ser chocolatero? Parte II

December 17, 2019

 

 

Esto fue parte de una "Short Talk" que di en el Centro Universitario Montejo acerca de lo que me ha enseñado el arte y como elegir una carrera. Puse "parte II" por que ya me habían hecho una entrevista que hablaba de lo mismo. 

 

__________________________________________________________________________

 

Mi nombre es Jennifer Galeana y soy artista visual, y mi muy corta historia artística ha sido un largo camino de obstáculos.

 

Mas allá de venir hablarles de mi trayectoria me gustaría comenzar por cómo fue que decidí estudiar artes, que básicamente fue que sabía exactamente lo que no quería hacer y que me gustaba la pintura.

 

El momento de elegir  en una carrera siempre es difícil, yo sabia exactamente que no quería hacer, y sabia que me gustaba todo lo relacionado con las artes visuales. Cuando llego el momento de inscribirme a mi CENEVAL,  primero me inscribí en lo que mis padres me aconsejaron, luego algo que se veía normal, hasta que tuve valor y le dije a mis padres “quiero estudiar artes!” Y ellos me dijeron “¡es lo que tú quieras!” Y comenzó mi aprendizaje en las artes. Evidentemente he tenido mucha muchísima suerte de los padres que tengo, pero no es así para todos y por eso me gustaría hablarles de mí experiencia. 

 

Muchas veces cuando estamos por tomar la decisión de nuestras vidas, que es elegir una carrera creemos que tiene que cumplir un perfil específico, que muchas veces esté perfil es dado por nuestros padres y algunos maestros,  para empezar  te dicen que tiene que tener el objetivo de dejarte dinero, que es lo que vas a hacer al menos en los próximos 30 años y pues bueno si te dicen que te debe gustar pero no es lo primero que te mencionan. Tal vez esa fórmula  funcionaba hace 20 años pero no creo que aplique para nuestra generación, de emprendedores y soñadores. 

 

Al momento de querer elegir carrera siempre te venden la frase que es “algo que va a cambiar tu vida” pero en realidad las palabras correctas son “lo que le va a dar rumbo a tu vida”. Por que final es  la gente con la que te vas a relacionar, los lugares que vas a conocer o frecuentar, lo que vas a aprender, y la forma en la que vas a ver el mundo. Cada disciplina y todo lo que la engloba te dará la pauta para comprender el mundo, para formarte como ciudadano, y obviamente madurar de una determinada forma, es como vas a ver el mundo. 

 

Por lo tanto tienes que estar bien seguro de que la carrera que elijas es algo que de verdad te gusta, he aprendido que elegir una carrera no significa que tengas que tener la misma carrera durante 30 años, he visto que es completamente válido cambiar de opinión, aprender cosas nuevas incluso si ya tienes 70 años, o si al año de entrar te das cuenta de que no es lo que esperabas, creo que es mejor darte cuenta cuando eres joven, pero yo creo que si en 20 años quiero estudiar algo nuevo debería hacerlo. 

 

De eso se trata la universidad, de aprender cosas que no sabes, yo nunca fui de las mejores, pero por eso no falté ni un solo día, por que diario era aprender algo nuevo. Al final de cuentas para eso vas, para formarte y si hay quien tiene la ventaja del talento y tu no, simplemente te toca trabajar y esforzarte mas. El mundo es aprendizaje y todo al final de cuentas termina siendo para ti. Mientras sea algo para mejorar debes hacerlo. 

 

Cuando digo que estudie Artes visuales o me preguntan “que es eso?” O me dicen “y como es que no te has muerto de hambre?”. La respuesta es sencilla, trabajo diario como cualquier profesional. Obviamente, como ya mencione tengo unos padres extraordinarios que me han apoyado incondicionalmente, que bueno que son cool! pero si, es trabajar como cualquier otra persona, diario. 

 

Elegir las artes visuales ha sido la mejor decisión de mi vida y ni por un momento de dudado de ello. Me dado lo que cualquier otra carrera “normal” te da. Llámese la parte económica, social o emocional. Y yo creo que lo mas importante es que ma hecho una mejor persona, mas empatía, analítica, observadora y por supuesto mas sensible. 

 

¿Y por que digo carrera profesional? si bien tiene un tinte más romántico, se requieren años de estudio, mucho trabajo, actualización, práctica. Y como cualquier persona pago de impuestos, contratos, registro de marcas, espacios, publicidad, etc. 

 

Tan solo veamos de ejemplo la industria cinematografía, es un trabajo artístico pero profesional, sino tan solo veamos cuanta gente no se involucra y aparece en los créditos. 

 

Por supuesto  que estudiar o ejercer en las artes te da el “bonus” que te da el hacer feliz a alguien a través que lo que creas. Y no por que sea algo de la industria creativa no te dará lo que otras carreras dan. 

 

Cuando estás en el momento preciso de decidir que carrera elegir tienes que saber que cualquiera que sea existen varias cosas que yo creo que son la clave para poder ser feliz y aparte lograr los objetivos que los “adultos” tienen como lo más importante al elegir una carrera, y son: disciplina, perseverancia y pasión. Pero esa fórmula se tiene que poner sobre una base que es el tiempo, nada de lo que se logra o he visto que se logra ha sido de la noche a la mañana, mejorar en en deporte, en el aprendizaje de un nuevo lenguaje, en una sutura, en un proceso de pago de nomina, hasta sacar un 10 en matemáticas, nada es inmediato, todo y absolutamente todo requiere tiempo. Y por supuesto hay que aprovecharlo, reducir tus horas en el teléfono y trabajar con el en hábitos positivos para mejorar. 

 

Y que son?, bueno la disciplina: trabajado diario, horas y horas de práctica. 

Perseverancia: esto implica una Fe de que lo puedes lograr, ensayo y error, saber tus limitaciones y trabajarlas para mejorar. 

Pasión, el amor por la carrera que elijas, por la decisión que tomes, la seguridad de que con ello vas a cambiar al menos tu mundo. 

 

Y esto me lleva por supuesto a que si tienes en mente una carrera que no necesariamente tus padres entiendan es decirles eso, voy a trabajar muchísimo por que es lo que amo hacer y voy a tratar de ser el mejor. 

 

Y ojo en esto, no se trata de que vayas en competencia con otros colegas, al menos no se trata de eso en las artes, yo creo que quien hace eso está completamente perdido, se trata de ser mejor de lo que fuiste ayer, siempre es competir contra ti mismo, no se trata de ser bueno, se trata de ser mejor. Y por supuesto de buscar y tomar las oportunidades. 

 

La gente puede ver el éxito como algo que le ha llegado inmediato a alguien pero no necesariamente es así, son oportunidades que debes aprender a ver y tomarlas. 

 

Tienes que fijarte metas y objetivos, yo creo que si se acabarán los sueños todos seríamos robots. Si no lo sueñas no lo logras. Pero tienes que conjugarlos con disciplina, perseverancia, pasión y tiempo.

 

No me imagino a un joven Guillermo del toro no visualizándose haciendo una película, una Lady Gaga cantando en los grammys, a un Jk Rowling terminado su saga. En alguna ocasión escuche una entrevista de una diseñadora que le preguntaban “¿alguna vez habías soñado en estar exponiendo tus diseños en bolsas, y que se distribuyan a nivel mundial?” y ella simplemente respondió que si, que si no lo hubiera soñado tal vez no hubiera tomado las desiciones para llegar hasta ese objetivo. 

 

Por lo tanto si elijas una carrera que no necesariamente tus padres entienden, si quieres ser chocolatero, escritor, filosofo, ingeniero, lo que sea, simplemente tienes que decirles que vas a trabajar muy duro y tener en cuenta que todo te llevara tiempo. 

 

Esto es lo que me ha enseñado el arte, todo es posible pero tienes que trabajar muchísimo. 

 

Obviamente  también tiene su parte agridulce. Lo dulce es sin duda el  proceso de creación, que es lo que más ama un artista, y es que cuando terminas algo hecho con todo tu corazón y que esto yo pueda tocar el corazón de alguien es una emoción indescriptible. 

 

Y la parte amarga es que  mucha gente no ve lo que has invertido en la carrera y muchas, muchas, muchísimas veces nuestra sociedad piensa que lo que hacen los artistas de cualquier tipo, puede o tiene que ser gratis, solo por que es algo expresivo, pero somos tan como los otros profesionales que nos ha llevado a años aprender técnicas, horas y horas de trabajo y muchos fracasos, y por supuesto que tenemos cuentas que pagar como cualquier otro profesional, dejamos tiempo de vida en nuestro trabajo, que por suerte muchas veces puede ser tangible, pero nos cobra tiempo de vida, y el tiempo ya sabemos, que no es un recurso renovable. 

 

No ha faltado quien te pide una pintura gratis y tú le pides su sueldo gratis y no te lo quieren dar. Por que, ¡pues les ha costado tiempo de vida ganarlo!, pero creen que como es algo que te gusta hacer y es algo creativo no tienes ningún problema en regalarlo, pero bueno, esa es sopa de otro debate. 

 

Entonces, lo único que me queda por decir es que si, el arte le ha dado el mejor rumbo a mi vida. Nada de lo que he hecho y lo que me falta por hacer se va a lograr sin esas 6 cosas: disciplina, perseverancia, pasión en una base de tiempo conjugado con objetivos y metas.

 

Yo creo que todos lo sueños, mientras Sean honestos y puros se pueden lograr, en la danza, teatro, música, cine, literatura, en cualquier cosa que ustedes quieran, sepan que son capaces mientras sean muy necios, puede que te lleve años, pero ten por seguro que todo lo habrá valido. 

 

Solo me queda pedirles que apoyemos el arte local, nacional y el arte en general. El arte ha cambiado al mundo y lo seguirá haciendo. 

 

Y me gustaría terminar con una frase de Daniel Corral, medallista olímpico mexicano: 

 

“Sueñen en grande, Cualquier sueño en la vida se puede lograr, si te entregas a él y estás convencido de lo puedes logran sin importar cualquier situación que se te ponga en el camino” 

 

Muchas gracias. 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags