I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Reseña de Jardín de Coral (mi exposición)

September 29, 2018

Amigos! Finalmente he tenido vida para escribirles como me fue en la última exposición individual que tuve! ha sido todo un proceso que me gustaría mucho compartir con ustedes.

Y bueno, tengo que contarles primero de la inspiración. Algunos tuvieron oportunidad de escuchar una entrevista que me hicieron en el programa Entre Letras y en Letrados de Radio Universidad (por favor escúchenlo, altamente recomendable, todos los viernes a las 7pm en el 103.9 fm en Yucatan), en el que les explicaba de que trata la muestra, otros tal vez pudieron ver la nota en el Diario de Yucatán, pero para las que no pudieron o quieren saber más les contaré a grandes rasgos de que trata y sobretodo que hay detrás de todo la serie.

Este proyecto prácticamente comenzó a formarse a mediados del año 2017, que si algunos recuerdan, fue el primer año en el que hice mi reto de 365 dibujos [uno por dia] y pues en todo ese proceso de práctica y sobretodo de retarme a arriesgarme a la inventiva y a otros temas más allá de lo que siempre había hecho empezaron a surgir unos rostros con ciertas características, que eran muchas veces reflejo de las emociones del día, como cada día era un dibujo, a veces tenían toda la carga de emociones o cosas que sucedieron y las trataba de plasmar y así empecé a ver una “gráfica” de la que me pude apropiar y controlar para empezar a inventar y jugar con el rostro, y experimentado con la figura humana.

Pues bueno, algo que es importante recalcar y lo dije en las dos entrevistas es que este reto lo comencé gracias al maestro (ya muchas veces mencionando en este blog) Gilberto Guerrero, que me aconsejo hacer 100 dibujos al día, y que por lo menos empezará con uno, y pues no tiene mucho tiempo que lo conozco y tampoco nos vemos mucho pero siempre que tengo dudas está ahí (en el chat de messenger) para darme su sabio consejo, y también diciéndome en lo que puedo mejorar, creo que todos necesitamos siempre a ese sesei para no desviarnos, y pues bueno el punto es que gracias a su consejo, y justamente en el inktober 2017, me arriesgue a hacer uno de estos personajes o rostros que ya había estado haciendo y mezclándolo con otras cosas, ósea arriesgándome a hacer fantasía o surrealismo, y pues descubrí que podía hacer toda una serie a partir de esta nueva pieza que había creado, o por lo menos podía adaptar esa gráfica a alguna serie y fue que finalmente me decidí a que quería hacer.

Tengo que mencionar que el 2017 fue un año extraño y me fue muy difícil aceptar que ese año no hice exposición, sigo con el remordimiento jeje, y como no quería que eso sucediera este año, puse manos a la obra y empecé a definir bien que es lo que quería hacer o de que forma mi proyecto seguiría su curso para consolidarlo y llevarlo a una muestra.

Y como que todo se va acomodando cuando uno anda motivado, oooh dulce musa!! Resulta que por ahí de febrero pude participar en una exposición de egresados de la licenciatura en Artes Visuales del CAHAD y conocí la nueva biblioteca y su hermosisima galería, y supe que era un excelente espacio, me gustó mucho y tenía muchas ganas de exponer ahí, así que comenzó el proceso para solicitarla, etc etc, y recuerdo, y de hecho está en mis notas, desde que supe de la quería definí el número de piezas y hasta hice mi plano para darme una idea más clara de cuantas piezas podían ser expuestas. Todo esto que les describo no solo fue de que lo pensé, a veces si no lo escribo se me olvida y en uno de mis tantos sketchbooks inacabados me puse a redactar absolutamente todo y a definir como se desarrollaría en tiempos y etc. En la rápida charla de cuando conocí la galería me dijeron que quizá se me pudiera dar en Agosto, así que tenía masomenos 6 meses de producción!

Y parte de estar muy contenta con esta serie fue precisamente eso, fueron más de 8 meses (incluyendo noviembre y diciembre 2017) de producir, escribir, bocetar y ponerle muchas ganas a cada pieza, tratando de que no hubiera ninguna pieza de relleno, que cada una fuera significativa y que cumpliera una función importante en toda la serie.

De alguna forma, es mi trabajo más honesto en el sentido de que hay mucho de mi en esa serie, y no solo del tiempo de vida invertido en cada pieza, sino por lo personal que llego a ser ese tema en particular y toda su historia.

Ya se, por favor que ya diga de que se trata!! Bueno, para ponerlos en contexto, la muestra se basa en la canción Alfonsina y el Mar, que fue escrita por Félix Luna en el 69, pero yo la escuché hasta muuuuchisimo tiempo después (pues pa empezar yo nací en el 91) y no escuché la versión de la maravillosa voz de Mercedes Sosa, sino de mi querido papá (que los que han leído otras entradas ya saben que es cool) bueno él desde que tengo memoria nos ha cantado (debo mencionar que no solo por que es mi papá pero tiene una voz maravillosa) y alguna vez la cantó, no se tal vez hace 20 años, y al principio no entendí de que trataba pero si recuerdo que era muy gráfica, te podías imaginar muchas cosas y por eso me gusto, posteriormente la pude escuchar con Tania Libertad (y me enteré que no era de mi papá jajaja) y mucho tiempo después ya con Mercedes Sosa y pues tal vez fue en mi adolescencia cuando puse mucha más atención y entendí de que se trataba en realidad. Mi querido padre siempre ha sido una persona que le gusta investigar y saber de lo que está hablando y por ejemplo le gusta saber de donde vienen las canciones que canta, así que una vez me contó toda la historia alrededor de la canción, de quien fue Alfonsina Storni y como su suicido y su vida, lo que dio lugar a la creación de la canción, eso me impactó y a la vez me enamoro, por que es una canción con muchísima carga emocional, profunda y también agridulce, ya que la melodía es bellísima al igual que su letra pero de lo que trata es tan oscuro y doloroso.

Bueno, ya cuando entre a la universidad, siempre tuve la cosquilla de querer ilustrarla, pero nunca fui lo suficientemente valiente para hacerlo, primero por miedo a hacer algo demasiado simple y segundo por que no tenía el nivel plástico para lograr lo que tenía en mente, para empezar, el poder dibujar un rostro se me hacía algo dificilísimo (todavía pero ya un poquito menos que hace 8 años) y ni se diga de poder manejar la tinta o acuarela.

Pero bueno, después de mi descubrimiento del 2017, y que me sentí mucho más segura con lo que había estado produciendo, decidí que era tiempo de hacerlo, sería y fue un reto en su máxima expresión, por que no solo era poder ilustrar gráficamente la canción, era desglosar y analizar la letra misma, ver que me imaginaba con la melodía, los poemas, la historia, conocer la vida de Storni, y además dar un mensaje propio reflejo de mi análisis de todo ello.

Como ya lo mencioné fue un proyecto demasiado personal, me volví tan celosa y tan miedosa de mis piezas que ni siquiera se las mostré a mi propia familia hasta el día que las iba a llevar a la galería. Subí una que otra partecita de cuando estaba creando las piezas a instagram pero ninguna pieza completa, y yo no se por que a veces nos volvemos tan irracionales e incluso ahora me parece tonto, pero había dado tanto en cada pieza que me daba pavor saber qué podía transmitirle a alguien. Además de que la serie fue pensada en 26 piezas y cada una era importante para entender toda la serie, no me parecía válido publicarlas esporádicamente, además de que mi objetivo era exponerlas.

Debo confesar que me fue difícil en muchos aspectos poder llegar a algunas piezas finales, hubo varias que tuve que rehacer por que no estaba convencida, y almenos cada pieza me llevaba más tiempo en análisis, planeación y bocetaje que en lo que tardaba haciéndola, como les digo fue una serie que se llevó mucho de mi.

Es curioso por que trabaje mucho en ella y así como mi papá formó parte importante de la elección del tema y toda la historia, mi querida mamá también estuvo ahí, sin saberlo quizá, pero siempre me estaba motivando para pintar, y le estoy siempre agradecida por ello, todos los días detrás de mi para que no perdiera el tiempo con el teléfono, así que parte de que terminara mi serie y de que le pusiera tantas horas se lo debo también a ella. Y por esa dos partes se vuelve a hacer muy personal la serie.

Bueno, el proceso de creación un tanto extraño, por que las piezas madre/clave que ilustran la canción se realizaron hasta el final, fueron 5 piezas de 50x 60, el resto son de medidas varias. Pero así se fue dando el proceso y creo que fue lo correcto. Es que para los que no la vieron, la serie está distribuida en varias como “secciones”, las 5 de la canción, 5 piezas de flores con elementos marinos, 1 pieza que se inspira en el último poema de Alfonsina Storni, el resto son criaturas marinas de diferentes niveles de agua (como seres de profundidad, de media agua, cangrejos, etc etc).

Algo que también debo mencionar como parte de todo este largo proceso es que en los últimos años, como pocos saben, han habido muchos cambios en mi vida, en 2014 fue un año que me dejó con una Jennifer antes y después, y de alguna forma, bueno, de muchas formas, ya no soy la misma de hace cuatro y ni se diga de hace dos años, es más, creo que cada año cambio un poquito, y sentía la rara necesidad de dejar constancia de ello en un autorretrato; en 2017 hice unos cuantos pequeños, y parte de los rostros que menciono de mi inventiva tienen muchos rasgos míos, así que decidí que para este proyecto, ya que había sido tan personal tenía que hacerlo, y pues me aventé, inspirándome en el último poema de Alfonsina Storni, titulado “Voy a dormir” para representarme a mi misma como la nodriza mencionada en su poema y también en la canción. Déjenme decirles que para mi leer poesía nunca ha sido fácil (yo no se si soy yo o que nunca tuve una buena educación literaria en secundaria) pero me llevo mucho poder entender el último poema en su totalidad, que una vez que le agarre la onda quede petrificada por lo profundo de su mensaje.

Antes de poder contarles lo sucedió en la inauguración y los comentarios que escuché me gustaría compartirles parte del texto que escribí al principio cuando solicité la galería, la canción y el poema.

—————————————————

Temática

El proyecto se ha venido trabajando finales del 2017 y toda la serie está basada en la canción “Alfonsina y el mar” escrita por Félix Luna y compuesta por Ariel Ramírez en 1969, dicha canción hace un homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni quien se suicido saltando al mar en 1938. Dicha canción tiene mucho parecido y según algunas versiones está basada en el último poema que ella escribió; la canción describe es través de metáforas los últimos momentos de la autora y el desamor por el cual ella decide quitarse la vida, describe de una manera romántica como se interna en el mar y se convierte en parte de él.

En ese contexto las piezas que se pretenden presentar ilustran los pasajes de dicha canción a través de composiciones con aguadas de tinta, algunas piezas acompañan la canción haciendo reales los seres que se apropian metafóricamente del cuerpo y rostro de Alfonsina, se ilustras las criaturas marinas desde una perspectiva fantástica y surreal, interpretando toda la historia a través de la figuración, reflejando en las piezas la búsqueda de la autora por mostrar una relación utópica que se tiene con la naturaleza y la belleza agridulce de una “Ofelia” que yace en el fondo del mar.

Motivos

Esta serie comenzó como un proyecto de ilustración basada únicamente en el tema gráfico que se describe en la melodía, posteriormente fue creciendo en un proyecto más creativo de análisis e interpretación de poesía e historia, y ha concluido con una serie en la pretendo profundizar únicamente en esa parte en la que ella se vuelve parte del fondo del mar, me interesa crear una fauna y flora basada en mi propia interpretación de la canción y mundo personal de imágenes, como ella se transforma en las criaturas del mar y las criaturas también se apropian de ella, buscar la belleza en esa situación trágica y triste sin exaltar ninguna de las dos, sino ilustrar desde mi propia estética un poema hecho canción. Intentar reflejar a través de la figura humana la mortalidad e inmortalidad de la poetisa, una mujer que es abrazada por las criaturas del Mar y se convierte en mar mismo.

Anexos

Último poema de Alfonsina Storni publicado en el diario La Nación en Argentina:

“ Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas,

Tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación,

la que te guste

Todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes,

te acuna un pie Celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos Compases para que te olvides.

Gracias … ah, un encargo,

Si el llama nuevamente por teléfono le dices que no insista,

Que he salido…” Alfonsina Storni

Canción de Alfonsina y el mar:

Por la blanda arena que lame el mar

Su pequeña huella no vuelve más

Un sendero solo de pena y silencio llegó

Hasta el agua profunda

Un sendero solo de penas mudas llegó

Hasta la espuma

Sabe Dios qué angustia te acompañó

Qué dolores viejos calló tu voz

Para recostarte arrullada en el canto

De las caracolas marinas

La canción que canta en el fondo oscuro del mar

La caracola

Te vas Alfonsina con tu soledad

¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

Una voz antigua de viento y de sal

Te requiebra el alma y la está llevando

Y te vas hacia allá como en sueños

Dormida, Alfonsina, vestida de mar

Cinco sirenitas te llevarán

Por caminos de algas y de coral

Y fosforescentes caballos marinos harán

Una ronda a tu lado

Y los habitantes del agua van a jugar

Pronto a tu lado

Bájame la lámpara un poco más

Déjame que duerma nodriza, en paz

Y si llama él no le digas que estoy

Dile que Alfonsina no vuelve

Y si llama él no le digas nunca que estoy

Di que me he ido

Te vas Alfonsina con tu soledad

¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

Una voz antigua de viento y de sal

Te requiebra el alma y la está llevando

Y te vas hacia allá como en sueños Dormida, Alfonsina,

vestida de mar

—————————————————

Y finalmente después de todo un proceso de definición, dibujos, bocetos, pintar, mucha muchísima tinta, mucha agua, muchas horas, enmarcado, entrevistas y montaje llego el día de la inauguración! ¡¡Ese 23 de agosto a las 7:30pm!!

Para empezar estaba muy emocionada de que ya se estaba cumpliendo una meta que tenía desde hacía dos años, exponer, y que sería una muestra que se basaba en música y poesía, en arte! Ya cuando yo llegue estaban algunos de mis invitados y estaba realmente muy emocionada, no solo por la exposición, sino que tenía muchas ganas de ver o saber que podía transmitir a la gente.

Estaba inmensamente feliz de tener esa oportunidad, en ese espacio tan bello, regresando a mi querida facultad, de tener a mis padres y hermanos ahí, de ver a grandes amigos y a muchos muy queridos maestros. Si estaba nerviosa, era mostrar una gran parte de mi en todas las piezas, el autorretrato y mi visión de esta historia pero hubieron muchísimos comentarios que me dejaron llena de felicidad y de motivación.

Hubo muchos que estaban sorprendidos y conmovidos, me dijeron que es mi mejor trabajo hasta ahora y que he dado un gran paso de lo que hacía antes a esto, que he utilizado mucho detalle y que se nota el trabajo de práctica constante que he tenido, me felicitaron por la forma en la que adapte a mi propia visión e interpretación de la melodía y pues bueno, mucha gente que me veía sorprendida por la manera que hice las cosas, la pieza más popular y que estuve súper sorprendía fue mi autorretrato, honestamente no pensé que iba a ser el que más iba a gustar.

Creo que el comentario más importante y que no olvidaré será el de una muy quería colega, y fue una crítica constructiva en cuando a la elección de piezas, y que había piezas que debía mejorar, yo algo que les digo a mis propios alumnos es que debemos de tomar todos los comentarios para mejorar, incluso los ya te salió bien, tratar de hacerlo mejor, y estoy muy feliz de todos los que me dijeron algo que les encantó pero también siempre agradeceré a los que me hagan ver errores por que se que aprenderé más de ello que de los elogios.

Fue una noche muy emotiva y sorprendente, no pensé que podría lograr emocionar a algunos como lo hicieron mis piezas, y modestamente me siento feliz de este proyecto. Si, hay muchas cosas que debo mejorar y que supe desde que colgamos los cuadros, creo que en esta exposición me di la la oportunidad de muchas cosas y entre ellas dejar algunas fallas, era consciente de ello, pero las tomaré en cuenta para mi próximo proyecto y para mejorar cada día.

Algo que me dejó muy sorprendida es que en el día de visita guiada hubo varios alumnos de la licenciatura que tenían que hacer un trabajo sobre la Expo, seguramente de guiones museograficos, y una de las chicas se me quedó viendo y me dijo "son tus lunares!", por que en cada una de las caras están por ahí mis linares de la cara, que no son muy obvios, pero de alguna forma también me quise meter en cada personaje con mi "constelación" de lunares, !que bonito es que observen los detalles!

Es curioso como ha sucedido todo por que en 2014 mi exposició fue sobre musica, y hace dos años fue sobre mar, creo que esa vez se juntaron de nuevo y me alegra volver a tocar ambos temas que amo con todo mi ser.

Pues bueno, no me queda más que agradecer a mis queridos padres, a las personas que diariamente me inspiran el amor al arte, a las personas que están presentes aunque no nos veamos diario y a todos los que se tomaron el tiempo de ir a ver mi exposición, !a la música misma que siempre ha sido mi inspiración y ha salvado mi vida! A la poesía, ¡al arte! Espero que esta muestra pueda llegar a más foros y también ya estoy con muchas ideas para lo que será mi próxima muestra

Extiendo mi total y absoluta gratitud a la Universidad Autónoma de Yucatan, al Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y diseño, y a la Galería Universitaria CAHAD de la biblioteca por el gran apoyo y el espacio que se me dio la oportunidad de tener.

También debo hacer una mención honorífica en todo este proceso, a la querida maestra Teresa Mézquita, quien escribió la hoja de sala de la exposición y que ha sido una gran mentora en mi carrera, además de tener siempre la palabra sabia para cuando lo necesito. Muchas gracias maestra!!! Aquí la hoja de sala que escribió:

————

Una canción en el jardín de coral

“…le dices que no insista, que he salido”

Alfonsina Storni

Blanda, luminosa y blanca, de pureza redimida, casi etérea, la arena recibe los pasos de una mujer que se interna entre la espuma y se pierde a la lejanía y para siempre entre las olas del mar. Su huella, pequeña en apariencia y efímera en la playa, fue por el contrario enorme, profunda y trascendente en la literatura latinoamericana.

Esta imagen femenina íntima y trágica es la icónica leyenda de la poetisa argentina Alfonsina Storni, cuya evocación y memoria son el motivo esencial para la colección Jardín de coral que hoy presenta Jennifer Galeana y en la que incorpora importantes innovaciones a su trabajo, tanto en la forma como en el contenido.

Si bien la joven artista visual ha sido recurrente en la elección de temas vinculantes entre la música y la imagen (recordemos "Música cromática" en la cual la cual los instrumentos musicales se transformaban en explosiones de color relacionadas con la imagen que la autora tenía de sus propios sonidos) esta vez se distancia de lo festivo para aproximarse a un discurso más íntimo, con menos fuegos artificiales y mayor peso reflexivo.

A partir de la leyenda dolorosa y romántica de la muerte de Alfonsina Storni (1938), Félix Luna (letra) y Ariel Ramírez (música) escribieron en 1969 una evocadora zamba dada a conocer por la poderosa voz de Mercedes Sosa. La letra combina un discurso de nostalgia y homenaje a la poetisa, con fragmentos de “Voy a dormir” último poema escrito por la argentina, a manera de despedida, poco antes de quitarse la vida. Así, la canción, el poema y los últimos días de la escritora coinciden a una sola voz en el discurso artístico de Jennifer Galeana donde el mensaje se triplica; es decir, una poeta (Alfonsina Storni) y su texto protagonizan una canción (“Alfonsina y el mar”) obra de un compositor cuya obra es a su vez reinterpretada por la dibujante y pintora. Entonces, si bien Jenny vuelve a partir de un recurso musical para su trabajo gráfico y plástico –la mencionada canción– ha cambiado esta vez la policromía para recurrir a un discurso visual blanco y negro, realizado con tinta sobre papel y ha empleado la figura humana como elemento principal en sus piezas de mediano y pequeño formato, rasgo que en sus anteriores colecciones no había estado presente de esta manera.

"Sabe Dios qué angustia te acompañó…

qué dolores viejos calló tu voz.."

Como la misma Jennifer explica, Alfonsina es una especie de “Ofelia”, trágica como ella, atrapada por las aguas, envuelta por el mar que se convierte en su nuevo hogar y donde metafóricamente los caracoles y medusas, los corales y las fantásticas sirenas, hipocampos y estrellas de mar “se apropian del cuerpo y rostro de Alfonsina”.

En sus trabajos a tinta, de fuerte impronta simbólica, la naturaleza submarina acoge en su misterio al personaje y se mimetiza con él y con su poético y aciago final. Los rostros representados evaden la mayoría de las veces la mirada del espectador y han perdido su corporeidad humana para renacer en molusco, en crustáceo o en pez. Por cierto, adivinamos quizá ciertos rasgos de la misma Jennifer en los rostros. A veces –dicen– los autorretratos son involuntarios…

"Una voz antigua de viento y de sal

te requiebra el alma y la está llevando.

Y te vas hacia allá como en sueños

dormida, Alfonsina, vestida de mar*

María Teresa Mézquita Méndez. Agosto 2018

————

Aquí les dejo el link de la entrevista con el diario de Yucatán

Y aquí el link del video que se hizo de la entrevista en le programa Entre Letras y en letrados

Bueno amigos, muchas gracias a todos por el apoyo con mi trabajo, les escribo en otra entrada, el Inktober está a 3 días y ya estoy lista, así que es tiempo de trabajar nuevamente con tinta. Sean felices y que la mejor de la vibra los acompañe.