Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Reseña del libro “La nación de las bestias - El señor del Sabbath” de Mariana Palova

September 3, 2018

Bueno, esta es mi primera reseña, no es en absoluto una crítica, solo es mi visión y experiencia con este libro, no se si en el futuro me den ganas de escribir más reseñas sobre los libros que más me han gustado pero por lo mientras sean testigos de mi muy primera reseña.

Bueno, este maravilloso libro lo conseguí en el abril 2017, peeeeeero comencé a seguir a Mariana Palova mucho antes tal vez hasta unos 4 años antes, ya no me acuerdo por qué, creo que la vi en una página donde la publicaron, y además solo sé que me enamoré de sus ilustraciones digitales, de como integra de manera magnífica la figura humana con cosmos y texturas y sombras y Estrellas, y mucho más que me llamo muchísimo la atención, al principio más colorido y luego más oscuro y fue que leí que había decidido comenzar a dedicarse a escribir y dejó de hacer ilustraciones (bueno no por completo), así que casi casi la sigo desde que empezó a escribir la novela (supongo). Otro dato importante es que me dio mucho gusto ver que es casi de mi edad (un año mayor) y mexicana! Que maravilloso! Es realmente muy inspirador!

Pues aproximadamente me he tardado un año (o más, en leerlo) y puede ser por que ha sido un año de locos, entre mi producción y mi trabajo 2 (clases) y un sinfín de cosas a veces no tenia mucho tiempo libre, por que finalmente la lectura para mi es diversión y ciertamente soy de las que creen que debes estar dispuesto y contento al leer o de plano no lo vas a disfrutar.

Para empezar la portada es bellísima, una pieza característica de Palova y cuando leí la sinopsis de atrás no estaba segura de que encontraría o de a donde me llevaría, lo que sí sabía, después de ver lo que se escribía en redes, era que iba a ser mágica. Y si lo ha sido pero describe una magia más "tangible" aquí en nuestro mundo y eso me ha fascinado, por que si escribe sobre magia pero magia de la que todos conocemos; mitos, leyendas, cuentos, seres, dioses etc.

Para ponerlos en contexto les contaré un poco de lo que trata (igual para que se animen a leerlo). La historia se trata de un chico llamado Elisse, al principio vestido de naranja como un monje de la india (vaya manera de empezar a describir a su personaje!) y pues llega en busca de su padre a Nueva Orleans, y ahí vemos la primera maravilla de esta historia, estoy segura, segurísima de que Mariana no lo inventó todo, sino que investigo y eso deja ver muchísimo de su compromiso para hacer una historia de calidad, supongo que ya visitó New Orleans, y por eso es que describe todo de manera magnífica, no que te describa cada casa sino que  es fácil imaginarse cada escenario, pantano, reserva, calle y hasta el ambiente por su experiencia, supongo; y si lo invento, que maravilla el darle un nuevo espacio a New Orleans.

Y una cosa que tengo que reconocer y que realmente me sorprende es que me parece maravilloso que una escritora joven, mexicana pueda escribir sobre una historia en otro país, donde todo está puesto y dispuesto para que sea una historia en inglés (que si lo piensas bien realmente todo está sucediendo en ingles) y no tiene nada de raro, me parece maravilloso que lo haga de esa forma, por que abre una barrera en lo que se llega a pensar muchas veces, como no se, si eres de tal o cual país deberías escribir sobre eso, sobretodo supongo que por el tema a veces de que debes escribir sobre tu propio país (que me parece irrelevante por que el arte no tiene banderas) puedes escribir sobre China, Australia pero nada más a uno se le ocurre hacer algo sobre EUA y te dicen que has de ser muy "gringo" (lo digo por una experiencia y comentarios que luego les contaré), pero bueno el tema es que es fantástico que una joven se de la oportunidad de escribir de cualquier parte del mundo y lo haga de maravilla, que sea una historia (como ya mencione) que sucede en inglés y que te la escriben en español.

En el camino Elisse se encuentra con varios sucesos, creo que hasta esperados de acuerdo a su propia naturaleza - ALERTA DE SPOILER- tiene unas visiones  que siempre ha tenido y pues llegando llegando vuelven a aparecer, y pues sucede que dentro de todo ese contexto se va encontrando con personajes que tienen unas características muy particulares -se acabo el spoiler-.

La manera en la que describe cada personaje es excelente, por que no solo te llega a mencionar en unas líneas como se ven, sino que conforme a sus aventuras se deja ver el carácter de cada uno, hay personajes entrañables que casi casi sientes el calor de su voz y la ternura que te pueden despertar si los llegaras a ver, y esa es otra cosa extraordinaria, que te los puedes imaginar claramente, sin cabos sueltos, todo está perfectamente descrito y no llega a perder ni por un momento el hilo de la historia, y bueno cada quien sus gustos, hay quienes no prefieren los detalles, pero yo si, los necesito jaja por eso me ha gustado tanto, y tampoco te súper llena de detalles, solo los necesarios.

Algo que también me ha fascinado es la manera de escribir en algunos capítulos, todo está escrito en primera persona, pero hay por ahí y uno que otro capítulo que es contado por un ser (por favor leeanlo) y que, bueno, no les contaré pero que maravilla la forma en la que escribe todo, es que si lo dijera contaría mucho de la historia.

Algo que creo que es importante mencionar es que esta dividido en tres partes, y vaya que cada una es súper importante, y de alguna u otra forma te lleva a la estructura tradicional de una historia, y eso está maravilloso.

Pues bueno, en general es una historia que se ve y se entiende que está comenzando, me parece que es el libro perfecto para una larga saga, al principio me pareció que empezó un poco lento (digamos que yo quería acción desde el principio, que si la hay pero no como quería) pero luego vas entendiendo el por qué. La verdad es que he quedado muy contenta y con muchas muchas ganas de ya leer el siguiente libro, por que toda la historia y los sucesos relatados me suenan a sólo el principio ya que la historia tiene mucho más que aún no se nos ha sido revelado.

Y el nombre es perfecto, perfecto y no se diga mas, aunque claro, ya que lo lean sabrán de que nación están hablando.

En conclusión, definitivamente es un libro que para el amante de la fantasía, lo místico, la aventura y muchas otras cosas es buenísimo. Es un libro de verdad que te lleva a muchos lugares y casi casi sientes la niebla de Nueva Orleans en algunos capítulos, como el capítulo 40, que fue mi favorito, y que final, que final! Así que, si tienen la oportunidad léanlo, no solo tendrán una gran aventura al acompañar a Elisse, sino que apoyarán el trabajo de una joven artista y escritora mexicana que todavía tiene mucho que escribir y que dar.

Le envío muchísimas felicitaciones a Mariana Palova y le agradezco a su musa por haberla convencido de sentarse a trabajar, enredarse en su cuello y bajar hasta sus manos para teclear todas esas páginas.

¡Ya quiero leer el siguiente libro!

Please reload

Síguenos